Cuando recibe una factura del IRS o no le dan su reembolso, puede ser tentador presentar un reclamo de que usted es un cónyuge inocente y no es responsable por el impuesto. Sin embargo, antes de hacerlo debe investigar.
Primero evalúe la situación. ¿Se lleva bien con su ex cónyuge y puede cooperar con los problemas fiscales? ¿Cuál es exactamente el problema de ingresos, deducciones o créditos que genera la factura? ¿Dónde se encuentra en el proceso del IRS y cuáles son las opciones permitidas para impugnar el impuesto?
El primer paso
Consiga las declaraciones de impuestos o las transcripciones de declaraciones de impuestos. Luego, obtenga las transcripciones de salarios e ingresos (aquí) para determinar si se excluyó el ingreso y la causa. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, si se excluyeron los ingresos, es probable que también se hayan excluido las deducciones. Si hace el esfuerzo de conciliar los libros y preparar una declaración de impuestos, es posible que no deba nada, entonces el reclamo de cónyuge inocente no es necesario.
Si resulta que existe una deuda, tal vez el cónyuge responsable pueda pagarla para evitar problemas. Por lo general, cuando la deuda no se puede pagar es cuando el cónyuge no responsable se queja.
Por otro lado, cuando los ex cónyuges tienen hijos inevitablemente pelearán por las exenciones de dependencia. También puede pedirle a su ex cónyuge que complete el Formulario 8332 (en inglés) para asegurarse de las exenciones de dependencia para los niños.
El procedimiento para reclamar cónyuge inocente comienza con la presentación del Formulario 8857. El IRS le dará a la otra parte la oportunidad de responder. Si ha sido víctima de abuso doméstico, proporcione todos los informes policiales, órdenes de restricción, informes médicos y psicológicos que detallen el abuso.
Si reclama Cónyuge Inocente, el otro cónyuge puede causar problemas en el Tribunal de Divorcio y en otros lugares. Esto hace que la resolución privada sea casi imposible. En algunos casos, el ex cónyuge ha presentado documentos fraudulentos o firmas falsificadas en las declaraciones. Esto requiere una investigación más seria y posiblemente un cargo penal. Por lo tanto, solo haga el reclamo si otros métodos fallan.
Si está pensando que un reclamo de cónyuge inocente es apropiado, reúna todos los documentos y venga a consultar a nuestras oficinas para que podamos construir un plan de acción sólido para ganar contra el IRS.
J. David Hopkins, JD, LLM