El robo de identidad se ha convertido en un problema importante en los EE. UU., pero existen diferentes problemas asociados con diferentes tipos de robo de identidad. El robo de identidad de su tarjeta de crédito o información bancaria tiene un efecto diferente en usted que alguien que presente documentos falsos en su nombre ante el IRS.
Alguien podría robar su identidad para presentar documentos falsos bajo su número de seguro social para evitar la detección de prácticas laborales fraudulentas. O bien, alguien podría robar su identidad para presentar declaraciones de impuestos falsas con su número de seguro social para obtener su reembolso.
Pero, más a menudo, hay algún tipo de error humano que ha causado que los documentos no coincidan con los números de seguro social y la situación no es un robo en absoluto. Es un error inocente.
El efecto sobre usted depende de qué documento falso o incorrecto se presentó ante el IRS. Puede ser una declaración o una declaración de la renta, un documento informativo o un crédito reclamado. Pero no todos los documentos falsos presentados ante el IRS se consideran robo de identidad.
Estos son ejemplos de artículos que NO se consideran robo de identidad:
Su cónyuge o ex cónyuge firma su nombre de manera fraudulenta.
Su cónyuge o ex cónyuge lo induce con coacción o fraude a firmar una declaración.
Su cónyuge, ex cónyuge o pariente reclama falsamente a sus hijos como dependientes.
Su trabajo o trabajo anterior le dio un salario o declaración de ingresos incorrectos y lo informó al IRS.
Robo de identidad relacionado con impuestos
La guía del contribuyente del IRS establece que:
"El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien usa su número de Seguro Social robado para presentar una declaración de impuestos reclamando un reembolso fraudulento."
El IRS investiga cuando alguien usa su número de Seguro Social robado para "presentar una declaración de impuestos reclamando un reembolso fraudulento". Consulte la Publicación 5027. Por lo tanto, solo se preocupan cuando pierden dinero, no cuando usted pierde dinero. Pero, por lo general, no sufre daños cuando alguien reclama un reembolso fraudulento porque (eventualmente) obtendrá su reembolso legal.
Formularios falsos 1099MISC
Lo que es más dañino es cuando, sin que usted lo sepa, alguien usa su número de seguro social en la emisión de un Formulario 1099MISC para el IRS, que muestra que obtuvo ingresos de trabajo por cuenta propia. Cuando no lo reclama en su declaración de impuestos, el IRS naturalmente le enviará un aviso exigiendo el pago. Pero no lo etiquetarán como "robo de identidad" ni abrirán una investigación. En cambio, lo dejan a usted "corregir" la declaración (lo que obviamente no puede hacer) o demandarlos en la corte.
Por lo tanto, no todos los documentos fraudulentos presentados ante el IRS se investigan como "robo de identidad". Solo aquellos en los que se reclamó un reembolso. Esto hace que el proceso del IRS sea particularmente irritante. Ahora, sus reembolsos se congelarán y cada año el IRS le enviará un nuevo "número PIN" para que lo coloque en su declaración de impuestos.
Si recibe un aviso del IRS como la Carta 673C y sabe que no presentó otra declaración, es posible que tenga un problema de robo de identidad. Llame al IRS al 1-800-829-1040 y pregúnteles sobre los detalles de esta segunda presentación.
Proceso del IRS
Por lo general, el proceso de robo de identidad comienza con una investigación del IRS (consulte la Carta 4674C, la Carta 4281C compromiso de datos o la Carta 6330C) o su solicitud de investigación. (Ver Formulario 14039). Luego le enviarán el Aviso CP701 o la Carta 5073C. Entonces, no tendrá noticias del IRS durante mucho tiempo. Si los llama, no le darán ninguna información y no le enviarán sus "Transcripciones de la cuenta".
Es posible que periódicamente le envíen actualizaciones o información sobre un "especialista en robo de identidad" que lo ayudará durante el proceso. (Carta 5064C, tipo 1; Carta 5064C tipo 2)
Pero, eventualmente, le enviarán el Aviso CP701A brindándole un "Número de identificación personal" para que lo ponga en su declaración. Recibirá un nuevo aviso y un nuevo número cada año, así que esté atento al correo y mantenga informado al IRS sobre cualquier nueva dirección que pueda tener (Formulario 8822 y Tema 157).
Este "PIN" para declaraciones no debe confundirse con un número de "PIN" que establezca para acceder al servicio de transcripción de impuestos en línea del IRS. El IRS le enviará una Carta 2940C para brindarle esa información.
Nunca sabrá exactamente qué fraude se perpetuó en su cuenta. El IRS tiene una página web especial dedicada al robo de identidad y tiene enlaces a sus publicaciones:
Publicación 5027 - Información sobre robo de identidad para contribuyentes
Publicación 5199 - Guía para el preparador de impuestos sobre el robo de identidad.
El IRS tiene una página dedicada al combatir el robo de identidad aquí.
En resumen, aunque el robo de identidad relacionado con los impuestos puede ser muy irritante y frustrante, es probable que no sufra ningún daño financiero.
J. David Hopkins, JD, LLM